¿Qué es un consultor SEO?

En anteriores post se mencionó que era el SEO dando unas nociones básicas sobre lo que es el SEO y porque es un aliado en una estrategia de ventas y marketing. En este post explicaremos quien es la persona detrás de la estrategia de marketing digital, la que trabaja en el área del SEO, el consultor SEO.

Por lo tanto, el consultor SEO será aquella persona responsable que implementará todo tipo de estrategias de SEO y de SEM para posicionar páginas web, redes sociales … de los clientes que tenga. Su trabajo básicamente será controlar y analizar las webs y los enlaces entrantes y también, tratar posicionar las mismas en los principales buscadores de la web. El objetivo principal es conseguir tráfico orgánico de calidad, aumentar las interacciones con los usuarios y crear mejor contenido para el usuario.

El experto de SEO, por lo tanto, va a tener que tener una muy buena capacidad analítica, estar diariamente informándose de los cambios que Google u otros motores de búsqueda internet consideren y llevar una auditoría SEO que integre el trabajo de SEO On Page y el SEO Off Page, de manera conjunta.

Las 18 tareas básicas que realiza un consultor de SEO

El área en donde el consultor SEO actúa es el marketing y las ventas, principalmente. Sin embargo debe tener una visión global del negocio para trabajar competentemente, debido a que una estrategia de SEO conlleva conocer varios apartados diferentes para saber como realizarla.

Sus principales funciones se centrarían en:

1. Monitorear la web frecuentemente

2. Conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

No obstante, aunque sus dos funciones más conocidas sean las anteriores citadas, el consultor SEO desarrolla otras funciones variadas dentro de una empresa. Aquí vamos a indicar varias de ellas para que puedas conocer un poco más acerca de esta profesión:

1- Conoce los objetivos de sus clientes. Antes de una estrategia, cualquier profesional de los distintos sectores, sabrá lo que su cliente necesita y desea, para así, montar una estrategia en torno a esa necesidad. Y también es necesario que conozca como está la empresa del cliente para saber desde donde parte.

2- Optimización la web pag. Para ello, conocen bien la web, el código, pueden hacer un análisis de SEO OnPage, controlan la velocidad de carga, que la web sea fácil de usar por el usuario y a la vez resulte atractiva… etc

3- Analizar las keywords. Estudio de las palabras clave, aquellas más buscados por los usuarios. En este sentido, el objetivo es encontrar aquellas palabras que los usuarios más buscan y que tienen un alto valor comercial.

4-  Hallar posibles errores técnicos SEO de la web como errores de rastreo, enlaces rotos, errores 404, contenido duplicado… Diagnosticar todo tipo de problemas de la web, será clave para seguir bien posicionados.

5-  Siempre estará al día de las tendencias en este campo y las actualizaciones de los algoritmos de Google.

6- El consultor SEO también poseerá habilidades en la escritura de venta y cierta creatividad para crear contenido que posicione bien como títulos que enganchen al usuario, usar las palabras claves de manera astuta.

7- Además de crear contenido nuevo, deberá mejorar el contenido existente que no está bien posicionado o que ha quedado desfasado.

8- Conoce bien los sistemas de Gestión de Contenido (CMS) y puede optimizarlos para mejorar el SEO.

9- También tiene control de lo que es un e-commerce y todos los servicios manejados en una tienda online.

10- Interpreta y toma decisiones tras el análisis de las múltiples herramientas que el área del SEO dispone.

11- Optimización de los enlaces internos para que el usuario que visite la web permanezca más tiempo en la misma.

12- Un consultor SEO no se olvida del posicionamiento en los buscadores cuando el usuario usa el móvil, por ello, tiene en cuenta la búsqueda móvil en su estrategia.

13- Cuidar de la seguridad de la página web contando con el código de seguridad SLL.

14- También será quien le explique al mismo cliente el porque debe emplear el SEO para incrementar las ventas en el medio y largo plazo. Este es uno de los puntos más complicados, ya que el esfuerzo y la inversión en SEO no se ve reflejado hasta que pasan varios meses.

15- Como todo, el rendimiento que genere la estrategia SEO debe quedar constado en informes. El consultor será el responsable de realizar esos informes y entregárselo a sus clientes, detallando todo tipo de datos, acciones llevadas y recomendaciones para mejorar las ventas del negocio.

16- Analizará la competencia para saber como ellos actúan y generan tráfico orgánico.

¿Te atreves a contratar a un consultor SEO?

En la actualidad, todos los negocios que no cuenten con una plataforma online, página web o red social, o no existen o están a punto de extinguirse.

Está claro que las ventas online han ido en aumento, y se estima, que en un futuro, este sistema de compra se incrementará aun más, por lo tanto, ¿ es necesario implementar una estrategia SEO?

La respuesta a esa pregunta es definitivamente SI. Tú mismo puedes encargarte de crear tráfico orgánico o de pago a tu web, o subcontratar esta parte. Deberás pensar que es lo que más te conviene. Pero por si acaso, aquí te aclaro unas cuantas ventajas de contratar un consultor SEO.

Ventajas de contratar un consultor SEO

  1. Se trata de un especialista que comprende este mundo y rápidamente sabe como gestionar una estrategia SEO. Analizará las visitas a tu web y te sabrá decir de donde proceden, así, se podrá enfocar mejor tu marca.
  2. Ahorro de tiempo, lo que se traduce en dinero. Estas prácticas requieren de mucho tiempo, mucha investigación y estudio, y estar diariamente de la web. Por lo que, si encima tú debes gestionar otras áreas de tu empresa, invertir el tiempo necesario para llevar una estrategia SEO, te supondrá imposible. El experto en SEO lleva tiempo dedicándose a esto, sabe donde analizar, investigar, ha estudiado los cambios del algoritmo y ya controla varias técnicas.
  3. Eliminarás errores en la web que no eres capaz de ver y tendrás informes detallados de lo que debes hacer para no volver a tener tales errores, porque el especialista en SEO, conoce bien este sector.
  4. En definitiva, te ayudará a vender más, que de eso se trata, ¿ no? El especialista en SEO atraerá tráfico de calidad a la web, que estarán más dispuestos a comprar tus productos o servicios. Gracias a esto, se incrementará el ROI (el rendimiento del dinero invertido en campañas de SEO).
  5. El consultor de SEO cuenta con información extra para estar al pendiente de las actualizaciones en los algoritmos y las novedades que entren y que afectan a las páginas web.
  6. Se ha comprobado que el SEO potencia la credibilidad de una marca, siendo ya esencial para cualquier negocio actual. Que una página web se encuentre en los primeros puestos de Google, genera confianza en los usuarios.

En conclusión, un especialista en SEO que desarrolle tu marca online es una figura importante en el área del marketing y las ventas. Quizás no veas ahora todas las ventajas de contar con un especialista en esta materia, sin embargo, ya es un hecho que toda empresa de hoy, tiene que existir en la web, porque si no, tiene los días contados. Y para existir en internet no basta solo con tener una web, sino que, será necesario trabajarla constantemente y con eficiencia, para que pueda competir en el nuevo mercado: el online.

Contacta de manera gratuita con SEDO Digital, profesionales del sector del marketing digital y el SEO que harán que tu negocio sobreviva en esta nueva era.

Deja una respuesta