tips de posicionamiento SEO

100 puntos claves de SEO

Como el algoritmo de Google es aquel mecanismo por el cuál Google decide si una u otra web será más visible que otra. Esto es fundamental si queremos darnos a conocer y llegar a nuestro público objetivo o lectores. Por esa razón, conocer qué factores pueden afectar en nuestro posicionamiento SEO, es realmente importante si queremos triunfar con nuestra estrategia de marketing digital.

Hoy analizamos no uno, ni dos, ni tres, si no 100 puntos clave que afectarán al SEO en este año y que debemos tener en cuenta.

100 tips de SEO para aplicar en tu página web desde ahora mismo

1. No copies

Si aún no te has enterado, este es un punto fundamental que el algoritmo de Google lleva teniendo en cuenta desde hace ya mucho. El contenido duplicado hace que se obtenga menor visibilidad en los buscadores.

No solo aparece por copiar contenido si no también por estructuras y categorías más planificadas de nuestra web. En este caso, google termina canibalizando nuestra página web.

Te recomendamos crear contenido original, y utilizar herramientas para evitar el duplicado en tu web y así mejorar tu posicionamiento SEO.

2. Enlazado interno

Establecer un enlazado interno, también llamado interlinking, específico nos ayudará a mejorar nuestro tráfico y a posicionar por distintas palabras. Aunque muchas veces solo prestemos atención al enlazado externo, planear bien nuestros enlaces internos es muy útil para nuestro SEO.

Esto es porque mejora la experiencia de usuario, otorga autoridad a las diferentes páginas de tu web, podrás elegir el anchor text que desees y ayudará al rastreo de la «arañita de google».

3. Enlazado externo y SEO

El algoritmo de Google interpreta como un acto de confianza a el enlazado externo o linkbuilding hacia tu página web. Si estos enlaces provienen de webs con gran posicionamiento y autoridad de página, como periódicos o webs de gran importancia en tu sector, mejor que mejor.

Actualmente esta estrategia es una de las más utilizadas y la mejor manera de conseguir que nos enlacen es aportar un contenido de calidad a los usuarios.

4. Consigue aumentar el tiempo de visita de tu web y potencia tu SEO

El usuario debe entrar en tu web y conseguir lo que estaba buscando, ya sea su respuesta a una pregunta, la solución a un servicio que necesita o encontrar un producto que estaba buscando. Esto hará que interaccione con tu página y Google considerará esto como una señal de que tu web es de interés para los usuarios y por lo tanto mejorará tu visibilidad y posicionamiento en el buscador.

5. Considera buscar bien las palabras clave

Hay herramientas que nos permiten analizar las palabras clave de nuestra web y descubrir cuáles están posicionando y cuáles han caído. Conocer esto nos permitirá ajustar nuestro calendario de contenidos para poner la solución a estas caídas.

6. Analiza las palabras clave de tu competencia

Con respecto al último punto, también esas mismas herramientas nos sirven para conocer las palabras clave de tu competencia para descubrir porqué están posicionando y cómo buscan tus posibles clientes.

7. Soluciona las penalizaciones y mejora tu posicionamiento SEO

Hay diversas ocasiones en las que tu página web puede ser penalizada y puede ser por varios motivos. Uno de ellos es el seo onpage de tu página, en ocasiones puede ser que el algoritmo haya penalizado tu web por su temática o por enlaces tóxicos a tu web.

Se deberá arreglar el seo on page si es el caso, esperar a una nueva actualización del algoritmo o contactar con las webs para que eliminen esos enlaces. Si no lo consigues, tendrás que ir a tu Search Console y seleccionar disabow para que Google no considere el enlazado de ciertas webs.

8. Herramientas para controlar la posición

Una buena manera de controlar qué posición ocupas en Google y de saber si hay algún cambio en tu posición es utilizar herramientas específicas de control de la misma. Así podrás realizar los cambios pertinentes y seguir manteniendo tu posición en las primeras páginas del buscador. Algunas de ellas que te recomendamos son Semrush, Search Console o incluso Google Analytic.

9. Formato Responsive

Aquellas web que tienen formato responsive y por lo tanto son compatibles con todo tipo de dispositivos tienen mejor posicionamiento en Google.

10. Ojo con el CTR de tu página web

Puede ser que los usuarios lleguen a tu web, pero si no hacen click en ningún apartado y se van, Google interpretará esto como que tu web no resuelve las cuestiones que busca el usuario. La consecuencia será penalizar tu posicionamiento SEO.

Una buena manera de conseguir un mejor CTR es optimizar las meta descripciones indicando claramente el contenido del que trata cada página de tu web.

11. Anchor text

El anchor text es el texto que se ve en un enlace. La relevancia de este factor ha ido tomando cada vez más importancia en el posicionamiento SEO. Es importante considerar las palabras a utilizar pero también que suene lo más natural posible. Además, con el nuevo algoritmo de google, se analizará también el contexto y no tan solo el significado de las mismas. Por ejemplo, google terminará entendiendo si te refieres a un gato de animal o a un gato de coche.

12. Atento a los Rich Snippets

Este formato de información enriquecida de google aporta un mayor valor a la búsqueda. Algunos ejemplos de este información enriquecida son recetas con fotos, reviews, estrellas de puntuación…

13. Contenido duradero para un mejor posicionamiento SEO

Aquel contenido que no es temporal ayudará más a posicionar que aquel que se basa en acontecimientos temporales. Aunque estos últimos son muy útiles para llegar a más personas, se terminan «olvidando» o perdiendo interés. Por ello google, terminará considerando que ese contenido no es de interés para el usuario y por lo tanto penalizará tu web.

No significa que tengas que olvidarte del contenido perenne pero prioriza el contenido duradero para mejorar tu SEO.

servicios de marketing

14. Posicionamiento en otros idiomas

Con respecto a tu posicionamiento SEO internacional, te recomendamos comenzar con realizar cambios en tu web, entre ellos aplicar un nuevo dominio o utilizar la etiqueta Hreflang. También deberás traducir tu web, pero no literalmente, lo ideal es elaborar un nuevo contenido con cada idioma que quieras posicionar.

15. Programación con HTML

Conocer un poco de programación con HTML es fundamental para mejorar nuestra web. Si sabemos un poco de código podremos evitar sobrecargar nuestra página con plugins u otros accesorios mejorando la estructura de nuestra web.

16. Video

Transcribir el contenido de tus vídeos es una gran idea para conseguir que tus vídeos tengan mayor alcance. Actualmente los vídeos son prácticamente el 70% del contenido consumido. Además también te recomendamos buscar bien las keywords adecuadas para conseguir posicionarlo. Para ello, te aconsejamos utilizar la herramienta Youtube Suggest.

También te aconsejamos evitar que los vídeos compitan con tu web, pues los primeros conseguirán posicionar mucho mejor que cualquier otra página.

17. Disminuir la velocidad del tiempo de carga

Un apartado fundamental hoy en día es conseguir que la velocidad de tiempo de carga de nuestra página web sea la menor posible. Esto debe ser no solo en el ordenador si no también en móvil o tablet.

Esto es debido a que el usuario puede terminar desistiendo y saliendo de nuestra web y eso google lo interpretará como que nuestra web no es de interés y terminará perjudicando nuestro posicionamiento.

18. Enlaces rotos

Otro punto que debemos tener en cuenta son los enlaces rotos de nuestra web. Estos, perjudican a nuestro SEO, por lo tanto te recomendamos utilizar herramientas para controlar esto. Y en cuanto encontremos donde están eliminarlos de la web o actualizarlos.

19. Archivo Robot

El archivo robots es un archivo que ayuda a la arañita de google a rastrear o a ignorar aquellas páginas de nuestra web que le indiquemos. Esto, facilita ora de nuestro posicionamiento SEO.

20. Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario se puede definir como la primera percepción que un usuario recibe cuando entra en una web. Se refiere sobretodo a la sensación que se puede tener al navegar por la página.

Una mala experiencia de usuario puede perjudicar nuestro rebote, es decir, el usuario entrará en nuestra web, pero como no la entiende o encuentra complicaciones saldrá rápidamente.

Esto por si solo no afectaría a nuestro posicionamiento pero si terminará afectando porque el usuario volverá a realizar la búsqueda en el buscador y Google interpretará esto como que tu web no ha solucionado lo que el usuario busca y por lo tanto disminuirá su visibilidad.

21. Keywords

Podemos explicar el significado de las keywords como aquellas palabras que utilizamos al realizar una búsqueda en google. Por lo tanto, establecer las palabras claves adecuadas son fundamentales para un buen posicionamiento SEO. Puedes utilizar la herramienta gratuita de google para encontrar las más adecuadas y así elaborar tu plan de contenido.

22. Optimiza tus urls

La optimización de las urls de tu página web es fundamental si quieres mejorar tu visibilidad en google. Alguna de las cosas que debes tener en cuenta para ello son:

  1. Asegúrate de que tu url contenga la palabra clave.
  2. Utiliza guiones para separar cada palabra
  3. Evita los parámetros
  4. Siempre que puedas que sea una url lo más corta posible
  5. Elimina preposiciones
  6. No utilices caracteres extraños
  7. Ten cuidado con las redirecciones

23. Comentar en foros y blog de tu sector

Una gran manera de darte a conocer y conseguir más enlaces y clicks a tu sitio es comentar en foros y blogs de otros autores de tu sector.

Tampoco es bueno pasarse porque podemos caer en el spam y en lugar de nuestro objetivo de aumentar nuestras visitas, perjudicar nuestro seo.

24. Cuida tus títulos

Adaptar los títulos a aquellos más buscados facilitará que obtengas las primeras posiciones en Google. Una buena forma de conocer esto es simplemente realizar varias búsquedas en el buscador y observar que nos sugiere este. También con google trends nos podemos hacer alguna idea de lo que busca la gente.

Es además muy importante sonar natural a la hora de elaborar los títulos y que no suenen escritos por una máquina, más desde las nuevas actualizaciones y la llegada de las búsquedas por voz.

25. Potencia tus redes sociales

Tus redes sociales es una gran manera de darte a conocer y llevar las primeras visitas a tu web. Estas si consiguen lo que están buscando volverán y por lo tanto estarán indicando a google que tu web es de interés y por lo tanto mejorará tu posicionamiento SEO.

26. Optimiza las imágenes

Asegúrate de optimizar tus imágenes reduciendo su tamaño y agregando los parámetros alt y que también tengan formato responsive.

27. Utiliza los artículos de invitados

Una gran forma de darse a conocer en el mundo es colaborar con otros blogueros del medio y permitir que otros escriban para tu blog. Esto traerá intercambio de enlaces y de tráfico a tu página web.

28. Entra a directorios de calidad

Una opción para obtener enlaces y tráfico es registrarte en directorios relacionados con la temática de tu web.

29. Sitemaps

El sitemap es un archivo con un listado de páginas que componen un sitio web. Esto, ayuda a que Google rastree fácilmente las páginas y por lo tanto indexe nuestra web haciendo que llegue al usuario y además, mejorando nuestro posicionamiento SEO.

30. Encabezados

Los encabezados o headlines se deben utilizar en un orden. No solo para mejorar la lectura de nuestros textos si no que también para que los robots de los buscadores pues hace que se comprenda mejor el texto y así procesan mejor la información.

31. Crea artículos de buena longitud

Actualmente los textos más largos, ayudan a posicionar mejor, sin embargo, un texto corto pero creativo y original puede llegar a ser mucho más interesante y ayudarte con tu posicionamiento SEO. La longitud ideal como mínimo estaría en unas 800 palabras, siendo los de más de 3000 palabras los que más posicionan.

32. Crea infografías que enriquezcan tus redes sociales

Una manera de darse a conocer y conseguir que tus post e imágenes se compartan en redes y por lo tanto lleguen a tu web, es elaborar infografías útiles y atractivas a tus potenciales clientes.

Quizá las infografías son más complicadas de elaborarse pero los resultados que aportan son muy grandes.

33. Protocolo HTTPS y el SEO

Desde hace ya unas cuantas actualizaciones del algoritmo de Google, se demostró la relación entre el protocolo HTTPS y el posicionamiento SEO.

Las páginas que no disponen de certificado SSL sufren penalizaciones en su posicionamiento SEO. Además, aporta seguridad y confianza a tus futuros clientes.

34. Búsqueda por voz

Las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google considera realmente importante las búsquedas por voz. Por esa razón, es necesario adaptar tus contenidos a este formato de búsquedas.

35. Tu competencia

Echa un vistazo a las páginas web de tu competencia para descubrir qué contenidos y en qué formato les está funcionando y selecciona aquellos que sean relevantes para tus objetivos.

36. No sobreoptimices tus textos

Evita sobreoptimizar tus textos utilizando demasiado las palabras claves. Utiliza sinónimos y palabras relacionadas. Los buscadores lo considerarán como contenido de mejor calidad y los usuarios también.

37. Crea páginas con las palabras clave que quieras posicionar

Un buen método para conseguir posicionar por ciertas palabras clave es elaborar páginas específicas de tus palabras clave.

38. Intenta conseguir salir en los fragmentos destacados

Un fragmento destacado es aquel en el que se consigue la posición 0. Responde a una determinada consulta de Google.

39. Elimina los enlaces rotos y mejorar tu SEO

Los enlaces rotos de una web perjudican el posicionamiento SEO de tu web por lo tanto es necesario detectarlos y eliminarlos cuanto antes.

40. Agrega el schema markup

El schema markup el vocabulario específico de etiquetas que puedes añadir en el código HTML de tu web para brindar más información relevante. Esto ayuda a google a saber si realmente hablamos de una u otra cosa.

41. Calcula el ROI de tu estrategia SEO comparándola con tu estrategia SEM

Elabora tu ROI para las keywords. Esto se consigue comparando tu tráfico orgánico con el tráfico de tus campañas de adwords y el número de conversiones y la facturación conseguida.

Así tendrás más claro si tus estrategias están o no funcionando y podrás realizar modificaciones.

42. Utiliza las campañas SEM

La publicidad en Google ayudará a darte visibilidad en el buscador y por lo tanto a llegar a más posibles clientes. ¡No dudes en utilizarla para mejorar tu SEO!

43. Actualiza las entradas de tu web y mejorarás tu SEO

Muchas entradas de tu web, terminan quedan obsoletas y por lo tanto dejan fácilmente de ser interesantes para el usuario. Una vez al año actualiza aquellas entradas de tu web con más visitas para que no perjudique tu SEO y sigan siendo relevantes para tus lectores.

44. Cambia la fecha de publicación de las entradas

La fecha de publicación de las entradas de tu web pueden afectar a tu SEO. Un buen truco es cambiar la fecha para conseguir actualizar de cara a google el contenido.

45. Configura google alerts para descubrir qué mencionan de tu marca

Una manera de tener un control sobre las menciones de tu marca y así saber quién te busca es utilizar la herramienta google alerts. Es muy fácil de configurar y también te servirá para realizar tu calendario de contenidos si te lo montas bien.

46. Cuidado con las etiquetas y las categorías de tu blog

En ocasiones las etiquetas o categorías de tu blog pueden dar errores de contenido duplicado. Es mejor desenlazar este contenido en el search console o eliminar las categorías y etiquetas si fuera necesario para evitar ser penalizado por contenido duplicado dentro de tu propia web.

47. Calidad mejor que cantidad

Si no puedes hacer un texto bueno, mejor no lo hagas. Es preferible que hagas un post por mes pero que merezca la pena que hagas cuatro al mes que no sean útiles. Prioriza la calidad frente a la cantidad y verás resultados en tu posicionamiento más fácilmente. Si no tienes tiempo para crear ese contenido siempre puedes contratar un servicio de copywriting o a un creador de contenido que lo elabore por ti.

48. Establece una sola temática para tu web

Evita elegir un tema de varias temáticas. Actualmente es más fácil posicionar aquellas web con una temática concreta que las que traten de varios temas. La única ventaja es que si consigues posicionar una web con varios temas el usuario posiblemente pasará más tiempo navegando por tu web que en la primera opción. Pero hoy en día es mucho más sencillo conseguir los primeros puestos de Google si tu web trata de una temática concreta.

49. Podcast para potenciar tu posicionamiento SEO

Una manera de llevar tráfico a tu web es a través de los podcast. Para montar tu propio podcast no necesitarás mucha inversión pero si constancia. Llegarás a tus posibles clientes y tu web se volverá más interesante a los ojos de Google si la llevas ese tráfico. ¿Todavía no te has animado a montar tu propio podcast?

50. Marketing de Influencers

Si, aunque te parezca raro, el marketing de influencer puede ayudar a posicionar tu web. Todo lo que sea llevar tráfico a tu web y darle visibilidad motivará a google a llevar a lo más alto a tu web. Asi que, si no lo has probado, ¿a qué esperas?

Si te ha sabido a poco, tranquilo, aún te damos 50 tips más de SEO en esta entrada para que así consigas alcanzar la primera posición en los buscadores.

¿Tienes cualquier duda? ¡Es hora de que nos dejes tus comentarios aquí debajo!

Team Sedo Digital

Deja un comentario