consultor SEO

Estrategia SEO exitosa en 2024: Mejores consejos de un consultor SEO

A medida que nos adentramos en 2024, es hora de replantear nuestra estrategia SEO. En lugar de una revisión completa, evaluar lo que funciona y lo que necesita ajustes te ayudará a realinear prioridades. Este artículo describe los aspectos estratégicos clave que cualquier consultor SEO te recomendaría revisar, desde consideraciones comerciales de alto nivel hasta los elementos específicos de datos, herramientas, contenido y técnicos que impulsan los resultados.

Ya sea que busques ajustes menores o cambios más grandes, este checklist te ayudará a preparar tu programa SEO para el éxito en los próximos 12 meses.

Claridad en las prioridades empresariales

Antes de evaluar tu estrategia SEO, debes entender hacia dónde se dirige tu empresa en 2024 y más allá. Obtén información sobre posibles movimientos estratégicos, nuevos productos, mercados, audiencias y cambios.

La estrategia empresarial debe integrarse en los fundamentos de tu plan, por lo que cuanto más puedas entender esto y asegurar que tus objetivos estén alineados, mejor.

Tendencias económicas o de la industria: ¿Tienes la conciencia adecuada?

Las tendencias macroeconómicas pueden haber sido abordadas en la estrategia empresarial más amplia, pero es bueno hacer tu propia investigación.

  • ¿Qué está sucediendo en la industria, pensando más allá del SEO?
  • ¿Algún gran competidor ha hecho movimientos significativos en 2023?
  • ¿Hay informes anuales que puedas descargar y leer? ¿Qué dice la prensa de la industria?

Es la época del año en que salen todos los contenidos de predicciones, asegúrate de estar al tanto de esto. 

Piensa en cómo esta información podría afectar la trayectoria de la empresa en 2024, particularmente en la búsqueda.

Información de la audiencia: ¿Ha cambiado algo en cómo los clientes buscan o compran tu producto o servicio?

¿Qué tan bien conoces a tu audiencia? ¿Y qué tan bien está este conocimiento informando tu estrategia de búsqueda?

Comprender a la audiencia debe ser fundamental para tu estrategia. ¿Cuándo fue la última vez que mapeaste el recorrido del cliente?

Por ejemplo, ver las intersecciones donde la búsqueda y las redes sociales trabajan juntas puede ser muy revelador respecto a lo que el usuario realmente busca.

  • ¿Tu audiencia sigue recurriendo a un motor de búsqueda en los hitos que tienes en tu recorrido, o están buscando en redes sociales?
  • ¿Quieren contenido escrito o esperan ver audio o video?
  • También, ¿sigues considerando a la audiencia correcta, o hay una nueva audiencia a la que podrías acceder?

 Con el conocimiento de la estrategia empresarial y los nuevos lanzamientos de productos que podrían estar llegando, ¿cambia esto algo?

Competidores: ¿Sigues monitoreando a los competidores correctos?

Mapea a tus competidores y asegúrate de no haber pasado por alto a nuevos actores en el mercado. Podrías tener gigantes ahí fuera que no son tus competidores día a día en búsqueda.

¿Cuándo fue la última vez que profundizaste en algunos de tus principales competidores en búsqueda?

  • Mira dónde están enfocándose, si están haciendo algo que no has considerado y dónde ves los riesgos.
  • Análisis FODA: Analizando Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Con toda la investigación que has hecho considerando el panorama más amplio, anota lo que piensas que son tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) desde una perspectiva SEO.

Esto podría ser algo que uses solo para ti, pero también puede ser útil incluir en tu documentación estratégica si necesitas compartir esto con un gerente, la junta o tu cliente. Muestra que realmente has entendido dónde te encuentras actualmente y lo que es probable que suceda en los próximos 12 meses.

Con la estrategia empresarial completamente considerada, ahora puedes sumergirte en tu estrategia SEO, comenzando con una revisión de rendimiento y un chequeo de tus procesos, herramientas y personas.

Revisión del rendimiento del año pasado

Siempre encuentro útil hacer una revisión del rendimiento del año pasado. Es posible que desees incluir diferentes perspectivas dependiendo de tu enfoque estratégico.

Mira el contenido con mejor y peor rendimiento desde una perspectiva de búsqueda, superponiendo información como el formato del contenido. Compara esto con el contenido de todos los canales, puedes empezar a entender qué contenido es más popular entre tus usuarios y en qué formato.

Considera este contenido con tus datos de objetivos y ecommerce. Tendrás tu propio modelo de atribución acordado con el negocio, pero siempre encuentro útil ver dónde SEO ha asistido en convertir a alguien.

Si tienes un recorrido del cliente bien definido, indudablemente entenderás qué papel está desempeñando SEO en convertir clientes, ya que sabrás dónde ha estado tu enfoque.

Ver cuán exitoso ha sido esto a lo largo del año es un gran ejercicio. Esto resalta las brechas donde los resultados no se han logrado, o tal vez los rankings están ahí, pero no está generando la acción esperada.

Trabaja con tus equipos de CX y datos para entender algunas de estas tendencias. Mirar los rankings, por ejemplo, podría ser un enfoque demasiado estrecho. No te dice lo suficiente como para entender si SEO realmente está desempeñando el papel de convertir clientes.

Así que, piensa ampliamente cuando se trata de revisar los datos de 2023. También es una gran oportunidad para pensar si hay algo que desearías haber rastreado para poder poner esto en marcha para tu estrategia de 2024.

Herramientas: ¿Cuándo fue la última Vez que revisaste lo que estás usando?

Evaluar cuidadosamente tus herramientas es crucial, ya que pasar por alto un recurso clave podría darle a tus competidores una ventaja.

Todos construimos hábitos, y no es diferente con nuestras herramientas. Entramos y usamos los mismos informes que siempre usamos. Pero, ¿hay más en las herramientas que tienes que no estás aprovechando? ¿Necesitas más capacitación del proveedor?

¿Hay nuevas herramientas que podrían añadir a tu capacidad, acelerar procesos o mejorar la forma en que abordas tu estrategia SEO?

Dependiendo de cuándo se renueva tu presupuesto anual, vale la pena tomarse un tiempo para mirar lo que hay en el mercado y el mejor uso de tu presupuesto de herramientas.

IA: ¿La has abrazado?

2023 fue el año en que IA fue el tema de casi todos los artículos, podcasts y eventos. ¿Has probado dónde podría encajar la inteligencia artificial para ti y tu negocio? 

Si no, te recomendaría reservar algo de tiempo en 2024 para esto.

Creo que inteligencia artificial es un valioso aliado para la estrategia, sirviendo como un divisor de datos, investigador o máquina de ideación. Si bien no es un finalizador para tareas como la publicación de contenido o la toma de decisiones finales, mejora significativamente los procesos y acelera la entrega.

Informes: ¿Tus informes comunican lo que necesitan?

El informe SEO tiene dos propósitos:

  1. Proporcionar información detallada para la toma de decisiones diarias con colegas cercanos.
  2. Cumplir con los requisitos de informes para gerentes, juntas o clientes. Al comienzo de un nuevo año, es beneficioso buscar retroalimentación de los destinatarios para mejorar la transparencia y claridad en tus informes.

Equipo y socios: ¿Estás preparado para el Éxito en 2024?

Con las muchas habilidades necesarias para entregar una estrategia SEO, tendrás colegas, freelancers o una agencia apoyándote. Espero que ellos también estén haciendo algo de lo que estamos cubriendo en este checklist. 

Para la mayoría de las relaciones con agencias, una versión de esto debería estar ocurriendo cada trimestre.

A medida que construyes tu estrategia para 2024, considera si tienes a las personas adecuadas en las posiciones adecuadas y asegúrate de que sepan cuál es su papel.

Palabras Clave: ¿siguen siendo relevantes? ¿Qué estás pasando por alto?

Entender el comportamiento de búsqueda de tu audiencia es crucial para una estrategia SEO exitosa. No se trata solo de optimizar lo que piensas que tiene sentido; necesitas asegurarte de que se alinea con la intención del usuario.

Sin este conocimiento, corres el riesgo de fallar al tener el contenido equivocado para la intención del usuario a pesar de una buena posición o al tener tanto la posición como el contenido pero no guiar al usuario hacia una conversión.

Entender lo que tu audiencia está buscando, lo que espera encontrar y lo que está tratando de hacer son factores que deben conocerse para acompañar tu investigación de palabras clave.

Contenido: ¿Tus planes están priorizados en consecuencia?

Asegurarte de tener un plan de contenido priorizado por el impacto probable te preparará para un mejor éxito. Trabaja en estrecha colaboración con tus equipos de CX y datos para entender cómo puedes convertir más usuarios a través del contenido.

También necesitas preguntarte:

  • ¿El formato es el correcto?
  • ¿Cómo desea mi audiencia consumir este contenido?
  • ¿Les estoy sirviendo de la manera correcta para ayudar a una conversión?

Tener una hoja de ruta que describa claramente el próximo trimestre y un plan general para todo el año es beneficioso. Esto es particularmente útil para alinear equipos y facilitar la colaboración.

SEO Técnico: ¿Qué tan saludable está el sitio Web? 

El SEO técnico es integral para una estrategia SEO y a menudo está influenciado por otros departamentos, lo que requiere discusiones empresariales más amplias. Tener acceso a la hoja de ruta técnica del sitio web y participar en su planificación puede mejorar significativamente las posibilidades de éxito de tu estrategia.

Auditoría SEO Técnica: ¿Qué buscar?

Algunas de las áreas que debes revisar en una auditoría SEO técnica incluyen:

  • Estructura del sitio: Asegúrate de que tu sitio esté bien organizado y que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar todas las páginas importantes.
  • Datos estructurados: Implementa y revisa los datos estructurados para mejorar la interpretación de tu contenido por parte de los motores de búsqueda.
  • Sitemaps XML: Asegúrate de que los sitemaps estén actualizados y sean accesibles.
  • Estructura de URL: Las URLs deben ser claras, concisas y contener las palabras clave relevantes.
  • Errores 404 y redireccionamientos 301: Resuelve estos problemas para mejorar la experiencia del usuario y la efectividad de SEO.
  • Contenido duplicado: Identifica y corrige contenido duplicado para evitar penalizaciones.

PR Digital: ¿Por qué los medios querrán hablar de tu empresa?

Habiendo revisado tu rendimiento en 2023, tendrás una idea clara de lo que funcionó, lo que no y dónde podría haber oportunidades perdidas.

En la planificación para este año, asegúrate de no caer en ninguno de los problemas que han frenado la estrategia previamente.

Alinear el plan de PR digital con tu estrategia de contenido es crucial, especialmente cuando dependes de otros para la creación de contenido. Pregúntate por qué las publicaciones objetivo se interesarían y identifica ganchos para destacar en 2024.

Los periodistas están cada vez más presionados para producir contenido de calidad a gran escala. Crear el contenido que su audiencia busca y cultivar las relaciones adecuadas puede conducir al éxito.

Colaboración: ¿Qué están haciendo los demás?

Recuerda, el SEO es más exitoso cuando se integra en la estrategia más amplia. Mientras que algunas empresas naturalmente incorporan esto, muchas todavía operan en equipos aislados con una comunicación insuficiente.

Promueve la ruptura de estos silos, comparte tu proceso de reinicio de estrategia y anima a otros equipos a realizar ejercicios similares.

Imita el comportamiento del cliente, alineando tus prioridades y trabajo con el recorrido del cliente. La magia sucede cuando adoptas una mentalidad centrada en el cliente.

Redefine tu plan SEO para este año

Enfrenta 2024 con confianza asegurando que tus fundamentos de SEO estén sólidos. Evaluar cuidadosamente lo que ha funcionado, dónde hay brechas, cambios en el mercado y alineación con los objetivos empresariales te preparará para el éxito.

Aprovecha el checklist descrito aquí como un marco, adaptando las áreas para que se ajusten a las prioridades de tu negocio. Con claridad en la estrategia y transparencia a través de informes, puedes optimizar continuamente a lo largo del año, trabajando colaborativamente en todos los equipos.

Paso 1: Ver dónde te encuentras actualmente

Primero, es importante tener una idea clara de tu rendimiento SEO actual para que puedas medir el impacto de tu estrategia. Al establecer un punto de referencia de tu rendimiento al inicio, podrás rastrear cualquier cambio resultante de la estrategia implementada.

Tu informe de Google Analytics debería proporcionarte las métricas clave de rendimiento SEO para tu sitio web. También puedes usar herramientas SEO de terceros para medir métricas adicionales. A nivel básico, debes establecer un punto de referencia de tu rendimiento en términos de tráfico orgánico, ranking de palabras clave y backlinks.

Esencialmente, esto te dirá cuántos visitantes recibió tu sitio web dentro de un marco de tiempo específico, cómo te posicionas actualmente para ciertas palabras clave y cuántos enlaces están llegando a tu sitio. Tu nueva estrategia SEO debería poder ofrecer una mejora en todas estas áreas.

Paso 2: Revisa las estrategias SEO de tus competidores

A continuación, debes observar cómo están funcionando tus competidores y qué están haciendo para lograrlo. Un análisis competitivo exhaustivo debería poder decirte dónde están posicionados tus competidores actualmente, qué palabras clave están usando, cuántos backlinks tienen, etc.

Luego, compara estas métricas de rendimiento con las tuyas para ver cómo te comparas con ellos.

Hay varias herramientas de software de análisis competitivo que te permitirán comparar el rendimiento SEO de tus competidores con el tuyo. Ahrefs, por ejemplo, te proporcionará una lista detallada de la cantidad de palabras clave por las que están posicionados tus competidores, la cantidad de dominios y backlinks de referencia, y más.

Más allá de estos aspectos básicos, asegúrate de observar más de cerca su estrategia SEO para ver qué puedes replicar, qué les falta y cómo puedes capitalizar sus debilidades. Por ejemplo, deberías intentar averiguar qué tipos de contenido están creando para sus principales palabras clave. Esto puede decirte qué contenido está buscando tu audiencia objetivo para que puedas priorizarlo en tu propia estrategia.

De manera similar, debes observar los sitios web que los están enlazando y el contexto detrás de esos enlaces. Luego, compáralo con el tuyo para ver qué sitios web te estás perdiendo y por qué no estás obteniendo enlaces. Esto debería ayudarte a construir una sólida estrategia de backlinks al llegar a esos mismos sitios web para oportunidades de backlinks.

Paso 3: Establece metas realistas y medibles

Con lo que tienes hasta ahora, puedes comenzar a establecer los objetivos que son importantes para ti. Esto implicaría esencialmente un paso adelante desde tu rendimiento actual. Por ejemplo, puedes estar planeando aumentar el tráfico orgánico en un 20% dentro de los próximos dos meses. O puedes querer posicionarte en el puesto #1 para una palabra clave específica durante los próximos 12 meses.

También puedes querer establecer objetivos que impliquen superar a la competencia. Sin embargo, estos objetivos deben ser realistas y alcanzables según tu posición actual y el cronograma que estás considerando. Por ejemplo, si actualmente te encuentras 10 posiciones detrás de un competidor determinado, es posible que no puedas superarlo en solo dos meses.

Además, tus objetivos deben ser específicos y medibles para que puedas evaluar claramente cualquier mejora. Asegúrate de definir claramente las métricas clave que te ayudarán a medir tu rendimiento, especialmente en relación con tu objetivo. Además del tráfico orgánico, esto puede incluir métricas como backlinks, tasas de clics, rankings de palabras clave, etc.

Paso 4: Audita tu contenido existente

Finalmente, es hora de observar más de cerca el contenido existente en tu sitio para ver cómo puede contribuir mejor a tus esfuerzos SEO. El proceso implica profundizar en las diferentes páginas de tu sitio web para evaluar su rendimiento individual e identificar cualquier problema o posible mejora.

¿Hay alguna página que no parezca recibir mucho tráfico?

¿Notas ciertas páginas que casi no han tenido sesiones?

Haz una lista de páginas que generaron la menor cantidad de tráfico y tuvieron la menor cantidad de participación. Puedes ir a tu Google Analytics y ordenar tus páginas de destino por la menor cantidad de usuarios y la menor cantidad de sesiones. Estas son las páginas en las que deberás enfocarte primero para tu estrategia SEO.

Además, ordena el rendimiento de tus páginas para identificar tus páginas mejor posicionadas. Luego, revisa el contenido de esas páginas para ver qué parece estar funcionando bien. ¿Qué tienen en común esas páginas que parecen atraer una mayor cantidad de tráfico? ¿Quizás están bien estructuradas y son altamente detalladas en comparación con el contenido escaso de tus páginas de bajo rendimiento?

Paso 5: Desarrolla/Ajusta tu estrategia

Finalmente, es hora de construir tu estrategia SEO, con tus esfuerzos iniciales enfocados en las páginas de bajo rendimiento de tu sitio. Una vez que se solucionen los problemas con esas páginas, podrías expandirte y hacer mejoras incluso en las páginas que están funcionando bien. La idea es avanzar aún más con esas páginas para que puedas posicionarte en el número uno y mantenerte por delante de la competencia.

Hay varias acciones que puedes tomar con tus páginas de bajo rendimiento. Lo que elijas hacer dependerá de factores como la importancia de la página y si sigue siendo relevante. Aquí hay algunas ideas sobre cómo tratar el contenido de bajo rendimiento de tu sitio web:

Si la página ya no es relevante (leer: servicios que ya no ofreces, productos que son obsoletos, etc.), eliminarla por completo es tu mejor opción. No quieres tener información desactualizada e irrelevante que pueda arruinar la experiencia del visitante en tu sitio web.

Si encuentras varias páginas que abordan un tema similar o relacionado pero tienen contenido muy escaso, considera fusionarlas en una sola página. Esta página podrá funcionar mejor con los usuarios y los motores de búsqueda por igual, ya que tendrá contenido más detallado y de alto valor.

Si el contenido sigue siendo relevante e importante pero contiene piezas de información desactualizadas, también puedes optimizarlo y actualizarlo. Considera ampliarlo un poco y fortalecerlo con contenido adicional que aporte valor.

Contrata un consultor SEO España profesional

En SEDO Digital, somos especialistas en estrategia SEO y estamos aquí para ayudarte a llevar a cabo estas tareas cruciales. Si necesitas un Consultor SEO en España, un Consultor SEO en León, o un Consultor SEO en Palencia, nuestro equipo de expertos está listo para apoyarte en cada paso del camino.

Al confiar en SEDO Digital, recibirás:

  • Análisis y auditorías exhaustivas de tu situación actual para identificar áreas de mejora.
  • Investigación detallada de la competencia para asegurarnos de que siempre estés un paso adelante.
  • Establecimiento de metas realistas y medibles que guíen tu estrategia hacia el éxito.
  • Optimización y actualización de contenido existente para maximizar su rendimiento y relevancia.
  • Implementación de las mejores prácticas de SEO técnico para garantizar que tu sitio esté en la mejor forma posible.
  • Integración de AI y nuevas herramientas para mejorar y acelerar tus procesos.
  • Desarrollo de una estrategia de contenido sólida y priorizada para atraer y convertir a más usuarios.
  • Colaboración con equipos internos y externos para asegurar una ejecución fluida y efectiva de la estrategia.

No dejes que tu estrategia SEO se quede atrás en 2024. 

Contacta con SEDO Digital hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar y superar tus objetivos. Juntos, refinaremos tu estrategia SEO para asegurar que tu negocio tenga el éxito que merece en el próximo año y más allá.

¡Ponte en contacto con nosotros y lleva tu SEO al siguiente nivel con SEDO Digital!

Deja un comentario