Durante el 2020 y 2021, con la pandemia, muchas personas perdieron sus empleos y emprender, iniciando nuevas actividades, se convirtió en la única alternativa. Sin embargo, parece que este reinventarse no resulta tan fácil como se pinta. Muchas veces nos suenan a chino cosas que suceden en el mundo empresarial y si ya nos metemos en el mundo online, ¡ni te cuento! Pero tranquilo o tranquila, aquí estamos para ponerte más sencillo los pasos que debes dar si quieres tener tu propio negocio y más en concreto tu propia tienda online.
Como crear tu propia tienda online de forma fácil
Para hacerte fácil el proceso, vamos a darte una serie de pasos que te permitan tener tu tienda online de forma lista y sencilla.
1. Empezamos por la elección del nombre de la tienda y el dominio
Este paso es muy importante, ya que es la forma de identificar a tu tienda, pero además es uno de los factores con más peso a la hora de posicionarla, algo que cada día es más vital.
La principal característica que debe tener el dominio que elijas, es que sea fácil de recordar, y que identifique el branding de tu tienda. En cuanto a los expertos en SEO, suelen recomendar que contenga alguna de las palabras claves por las que queremos que nuestra tienda online posicione. También es importante elegir dominios acabados en .com o en .es (España), esto por supuesto siempre según el país por el que vamos a posicionar.
2. Elegir un buen servicio de hosting
Otro punto que debes tener en cuenta es elegir bien el hosting que quieres y que va a alojar tu página web. El hosting puede afectar a la velocidad de carga de tu web, las posibles caídas del servidor y otras características importantes para que tu tienda funcione bien las 24 horas del día, los 365 días del año. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta qué empresa de hosting contratamos.
3. Elige el CMS que se adecue a las características de tu tienda online
Puedes preparar tu tienda con código puro, si sabes o sí tienes la capacidad de contratar a alguien que maneje el código, sin embargo, lo mejor es decantarnos por algún CMS, los más populares son WordPress o Prestashop. Ambos están diseñados en mayor o menor medida para que puedan ser utilizados por personas sin demasiados conocimientos técnicos. También nos permiten colocar o elegir la mejor plantilla y diseñar nuestra tienda al gusto, además de mantenerlo actualizado.
¿Por qué utilizar WordPress en tu página web?
Más del 63% de los sitios web se crean con WordPress. Este es un indicador de lo utilizado que es, sobre todo sabiendo que existen diferentes CMS en el mercado. Pero, ¿qué hay detrás de esta popularidad? Una mirada más cercana al CMS en su conjunto nos ayudará a descubrirlo.
¿Qué es un sistema de gestión de contenido?
CMS significa Sistema de Gestión de Contenidos. Es una plataforma de administración de sitios web, diseñada y construida con el único propósito de permitirle crear, editar, modificar, almacenar y publicar fácilmente contenido en línea, sin escribir código desde cero.
¿Qué es realmente WordPress?
Este CMS en el mundo de la PC, comenzó como una plataforma de blogs, pero hoy se ha convertido en una plataforma personalizable, flexible y poderosa que puede admitir casi cualquier categoría o tipo de sitio web. Entonces, ya sea que se trate de una empresa familiar, grande o pequeña, WordPress es una opción viable y atractiva para ejecutar sitios web durante mucho tiempo.
¿Qué hace que WordPress sea el CMS más popular del mundo?
No hay que pagar por el
En primer lugar, una de las mejores cosas es que está disponible para todos y, en la mayoría de los casos, es de uso gratuito. Todo lo que necesita hacer es descargar el software del sitio web oficial.
WordPress en sí mismo es un sistema de gestión de contenido de código abierto, lo que significa que la comunidad puede personalizar y compartir el software de forma gratuita. Además, la naturaleza de código abierto de WordPress permite a los desarrolladores y entusiastas explorar la plataforma en un esfuerzo por mejorarla continuamente.
Fácil de manejar
Esta es probablemente la razón principal por la que WordPress es tan popular. Aunque puede resultar difícil comparar su utilidad con una plataforma social. Pero en lo que respecta a CMS, la interfaz de usuario de WordPress es simple, y se enfoca únicamente en facilitar que los usuarios exploren, editen, carguen, eliminen y publiquen contenido.
Amplia gama de temas y plugins
WordPress es tan versátil que puede admitir casi cualquier categoría o tipo de sitio web, principalmente debido a la amplia biblioteca de temas y complementos disponibles.
Lo siguiente son los temas de WordPress, diseños de diseñador que le dan al sitio web una apariencia elegante. El tema incluye tipografía, colores, textura y elementos de diseño. Tienes muchos temas para elegir en este CMS. Si bien desarrollar un tema personalizado, siempre es una opción para mejorar la seguridad, la flexibilidad y la escalabilidad. Si estás buscando una solución más rápida y relativamente económica, un tema de WordPress puede ser tu respuesta.
Además, hay muchos temas comerciales que son propiedad de empresas de temas. Aunque parece que solo venden temas, en realidad también venden soporte.
Seguridad
Mucha gente cree que los sitios de WordPress, son más vulnerables a los ataques cibernéticos y las brechas de seguridad, debido a su gran popularidad. Si bien es cierto que un sitio de WordPress siempre es un objetivo principal para los piratas informáticos, la seguridad de un sitio depende, sobre todo, de cómo se construye y cómo se mantienen la seguridad del servidor y el código predeterminado, no del marco de CMS que utiliza. Además, la comunidad de WordPress siempre se esfuerza por estar a la vanguardia para garantizar que la plataforma continúe mejorando, mientras soluciona problemas y errores potenciales y conocidos. Esto significa actualizaciones periódicas de la versión, lo que es un buen augurio desde una perspectiva de seguridad.
Manejo de SEO
Otra razón importante de la popularidad de WordPress por la gran cantidad de usuarios, es que el CMS facilita la implementación de un buen SEO. Las arañas de los motores de búsqueda son mejores para apuntar a WordPress que a cualquier otro CMS. También hay una estructura de enlaces permanentes, categorías y etiquetas XML y un mapa del sitio. Si deseas profundizar y obtener un buen retorno de la inversión en tus esfuerzos de SEO, también te recomendamos consultar el complemento Yoast SEO.
Se puede utilizar como un CMS independiente
Como plataforma de código abierto, con WordPress tendrás la opción de manipular y cambiar lo que consideres necesario. Esto abre la posibilidad de usarlo como un CMS independiente, que es una excelente manera de mejorar el rendimiento, la seguridad, la escalabilidad y la flexibilidad, todo al mismo tiempo.
Ayuda y soporte
Una gran comunidad de desarrolladores, creadores de contenido, entusiastas y propietarios de sitios web trabajan incansablemente para mejorar WordPress y corregir errores. La comunidad de WordPress está aquí para ayudar a otros desarrolladores y creadores de sitios web que necesitan apoyo, orientación y ayuda.
Sin duda, la gran popularidad y el dominio de WordPress en el mercado de CMS, se debe principalmente a sus pocas barreras de uso, marcos flexibles y potentes, de manera que permite convertirse en desarrollador sin saber de codificación y la extensa s. Solicitud. Una herramienta lista para usar. Proporciona complementos para mejorar las funciones, etc. El CMS ha sido y seguirá siendo utilizado por algunas de las empresas más grandes porque ningún otro CMS disponible puede proporcionar todo lo que hace WordPress.
4. Elabora muy bien los textos de tu web
Esto es algo fundamental para mejorar nuestro posicionamiento SEO. También es importante elaborar un texto descriptivo diferente de cada uno de nuestros productos. A largo plazo los productos que se posicionarán correctamente serán aquellos que hayas modificado, y los usuarios agradecerán no encontrar el mismo texto que verán en otras tiendas. Amplía la información con detalles del producto, fotos, métodos de uso y demás ideas que se te ocurran.
5. Agrega los métodos de pago
Algo fundamental en tu tienda va a ser que a tus clientes les des la mayor parte de opciones para pagar. Todavía existen personas que no se fían de comprar por Internet, y solamente realizan pedidos a tiendas que ofrecen el método contra reembolso, donde no se pagará hasta recibir el paquete. Otras personas, en cambio, siempre van a utilizar la tarjeta, ya que entienden que detrás habrá una empresa. Algunos utilizan transferencia bancaria porque les es más cómodo. También podemos colocar Paypal. En general te recomendamos cualquier método que puedas para facilitarle al cliente las opciones posibles y que él elija.
6. Crea contenido para tu blog
Tener una página de entradas es cada vez más importante para ayudar a posicionar tu web, por lo tanto, se ha convertido casi en imprescindible que tengas un blog. Además, no vale solo con tenerlo y actualizarlo cada 3 meses, lo importante es tenerlo actualizado cada poco tiempo. Quizá 2 entradas al mes como mínimo, si puedes, más. Tener tu blog abandonado, da muy mala imagen y además, puede que afecte a tu posicionamiento en los buscadores, así que te recomendamos establecer una estrategia de contenido y mantener actualizado tu blog. Al crear una tienda online no te olvides de crear un blog para acompañarla.
Hoy en día, alrededor del 70% de los usuarios de Internet del mundo interactúan con los blogs de alguna manera. Si bien la mayoría de las grandes empresas tienen blogs y programas de marketing de contenido, los blogs son igual de importantes para una pequeña empresa o una empresa emergente. No importa en qué industria se encuentre tu negocio, definitivamente necesitas ganar conciencia de marca en un mercado saturado para aumentar el tráfico. Hoy en día, las empresas necesitan visibilidad y consistencia entre los usuarios para que puedan recordar la marca. Aquí es donde entran los blogs.
Además, le da más ventajas a tu negocio haciéndolo destacar. Por ello, crear un blog empresarial es fundamental para que cualquier negocio destaque en el mercado. Si todavía no crees en los blogs para su negocio, este es el lugar para ir.
¿Por qué necesitas un blog de negocios?
Visibilidad
El blog te permite explicar y enseñar en profundidad lo que tus productos y servicios realmente tienen para ofrecer. Por ejemplo, puedes escribir estudios de casos de clientes, explorar beneficios específicos o proporcionar guías fáciles de leer para obtener más información sobre los servicios técnicos.
Bloguear también es una manera fácil de ser descubierto en las redes sociales. Cada vez que escribes una publicación de blog, estás creando contenido que las personas pueden compartir fácilmente en Twitter, Facebook, LinkedIn y más. Esto ayuda a exponer tu negocio a una audiencia que quizás aún no lo conozca. El contenido del blog también ayuda a generar resultados en las redes sociales. Transportación
Una de las razones principales por las que cualquier empresa necesita un blog es para aumentar el tráfico. En pocas palabras, cuanto más contenido crees en tu blog, mayores serán tus posibilidades de aparecer en los motores de búsqueda y generar tráfico orgánico a tu sitio web. Los blogs proporcionan la plataforma perfecta para respaldar la estrategia de SEO. Así pues, tu empresa puede aumentar sus posibilidades de generar tráfico y convertir clientes potenciales, mediante la creación de artículos nuevos y bien escritos, que incluyan palabras clave, imágenes y videos.
Diferenciación
Para las empresas, algunas de las publicaciones de sus blogs se basarán en los logros del negocio, la cultura laboral, los tratos que se han hecho, las asociaciones, etc. Estas publicaciones pueden diferenciarte de tu competencia.
Los blogs también pueden servir como comentario o retroalimentación sobre quién eres tú, y cómo es trabajar contigo.
Es importante que te conviertas en un experto en el campo y no solo existas. Tu blog puede ayudarte a compartir tus sólidas opiniones y ofrecer a tu audiencia información valiosa. Mientras publiques contenido confiable, la gente te recordará. Al involucrar a los usuarios y mostrar la personalidad única de tu marca, puedes convertirte en un experto de la industria. Realmente puede ayudarte a generar más credibilidad, consiguiendo más tráfico y más clientes potenciales. Equilibra el contenido de marca para que parezca que no solo estás vendiendo, sino que estás agregando valor.
Aumentar conversiones
Tu sitio web por sí solo no te ayudará a atraer clientes potenciales. Los blogs, con un contenido creativo, informativo combinado con palabras clave poderosas, son suficientes para atraer a clientes potenciales. Un blog empresarial puede generar cuatro veces más clientes potenciales que un sitio web sin blog.
Confianza
Además del sitio web de tu empresa, un blog es una gran herramienta para presentarla a tu audiencia. Si bien el contenido del sitio web es más práctico y directo, los blogs ofrecen mayor flexibilidad para conectarse con los clientes y compartir actualizaciones que ayudarán a mostrar quién eres tú, no solo lo que haces. Piensa en tu blog como tu canal de comunicación directo. Aquí puedes definir en profundidad tus productos y servicios, compartir contenido oportuno y discutir las tendencias relevantes de tu negocio. Tener una conversación profunda con tus clientes, es una excelente manera de generar confianza y autoridad para tu marca.
Las claves de un blog exitoso
Soporte técnico: WordPress
WordPress es uno de los mejores CMS para mejorar tu blog, especialmente por su excelente soporte técnico y comunidad que puede ayudarte.
Temas: relevancia, interés y empatía
Cuanta más información útil publiques, más lectores atraerás y con la probabilidad de que sean clientes habituales. Recuerda el viejo mantra sobre la escritura: muestra, no cuentes. Por ejemplo, si estás promoviendo una estrategia comercial en particular, pon un ejemplo de cómo y por qué tubo éxito.
Frecuencia en tu blog de empresa
No hay reglas estrictas y rápidas sobre la frecuencia con la que debes publicar. Ya sea que escribas semanal o diariamente, el factor más importante es publicar contenido en tu blog en un horario constante. Para obtener seguidores, los lectores deben saber cuándo esperar contenido nuevo.
Calidad
La clave para construir un buen blog de empresa es crear contenido valioso. Es mejor centrarse en el buen contenido que en el mal contenido. Para esto, es importante que investigues y elijas el tema que estás estudiando antes de sentarte a escribir.
Título atractivo
Los títulos determinan si las personas harán clic en tu enlace, así que concéntrate en crear títulos que llamen la atención y se destaquen.
Longitud de los posts en tu blog de empresa
Google recompensa las publicaciones más largas, pero en este caso sería mejor elegir texto de mejor calidad en lugar de solo ver palabras. Aunque para posicionamiento se recomiendan artículos de más de 700 palabras.
Ilustración
Si tiendes a escribir artículos más largos, intenta incluir algunos artículos más cortos o agregar imágenes para ver si la perspectiva cambia. Incluso puedes agregar videos de vez en cuando para proporcionar un nuevo nivel de interés.
Palabra clave/multidifusión
Otro punto importante es elegir buenas palabras clave para orientar el blog y, en última instancia, tu sitio web. Dirigirse a las publicaciones de tu blog y las palabras clave elegidas puede generarte mucho tráfico.
Si deseas llegar a nuevas audiencias, necesitas construir tu marca y destacarte de la competencia. Inspírate con las razones anteriores y comienza un blog de negocios.
7. Cumple la ley
Algo vital es el cumplir las normas con respecto a tu situación legal. De forma legal no puedes vender ningún producto a no ser que lo hagas como autónomo o como empresa. Debemos tener todos los papeles en regla, alta en la Seguridad Social, y cumplir con todas las leyes vigentes antes de iniciar tu aventura, evitarás una multa o sanción económica por no actuar de manera correcta.
8. Utiliza el marketing Online
Algo super importante para cualquier tienda online o cualquier negocio en el mundo online, es establecer estrategias digitales de marketing. No se puede pretender llegar a la gente si no hacemos lo posible para lograr ser conocidos. Para ello, hemos de realizar campañas de publicidad, abrirnos un canal de youtube o alguna red social que consuma nuestro público, organizar concursos, realizar un seguimiento personalizado de nuestros clientes, escribir notas de prensa, trabajar con influencers…De nada sirve que nuestra tienda sea la mejor si nadie la conoce, de nada sirve que los precios sean los más competitivos, si nadie conoce nuestros productos.
Estos serían los pasos fundamentales a la hora de abrir una tienda online. Obviamente, con anterioridad a esto deberíamos realizar un estudio de mercado, análisis de la viabilidad del proyecto, y por supuesto crear el modelo de negocio.