mujer trabajando en tablet

La figura del Community Manager se ha ido popularizando en los últimos años y ya no es tan raro hablar de esta profesión hoy en día. Sin embargo, aunque se conocen más las tareas del community manager, aun no es del todo conocido el trabajo de este experto de las redes sociales y a veces se le otorga o se le quita más funciones de las que debe realizar.

En Sedo Digital valoramos a este perfil profesional, encargado de llevar las redes sociales de nuestros numerosos clientes, gestionándolas de manera eficiente y aumentando la comunicación social de la marca online.

Pero antes de entrar en materia, y para aquellos que todavía no tienen claro el concepto, el community manager es aquel perfil profesional de cualquier empresa cuya función principal es la de gestionar, desarrollar y apoyar la imagen de una organización online.

Esta figura es pieza clave en la actualidad, donde la comunicación de los consumidores con la empresa se realiza en un 90% vía internet y redes sociales. Por lo tanto, un CM tendrá la responsabilidad de que tal comunicación sea eficiente, estratégica y que se logre una buena reputación de la marca. También se ocupa del control de las críticas a la marca, las quejas y cualquier tipo de problema que surja en las redes sociales del negocio online.

Tareas del community manager detrás de las redes sociales

Son numerosas las tareas y responsabilidades de esta figura, por ello, citaremos las más representativas e importantes.

  1. Diseña la estrategia que se va a llevar en las redes sociales. Establecidos los objetivos de la organización, el CM fijará unos objetivos en las redes sociales y en la comunicación de la empresa. Algunos de ellos pueden ser: mejorar la atención y la experiencia al usuario, mejorar el posicionamiento de la marca, aumentar el número de followers, incrementar las ventas del producto o del servicio, fidelizar la marca, sacar a la venta alguna novedad….
  2. Crea contenido de calidad, original y llamativo que llegue a conectar con el público objetivo. Este contenido podrá ser escrito o visual, por ello tendrá que tener habilidades en la escritura creativa y en el diseño de imágenes o vídeos. Se trata de que en pocas palabras, consiga mandar un mensaje claro a sus seguidores, que les enganche y que afiance relaciones con sus consumidores.
  1. Saber lo que necesita el público, y para ello, ha de escuchar los intereses y las críticas de los usuarios. Por ello, diariamente estará interactuando con los usuarios, respondiendo a los comentarios, gestionando las críticas y opiniones, resolviendo cualquier tipo de problema que se haya ocasionado.
  2. Conocer de cerca a la competencia. Controlar a los competidores es fundamental para cualquier negocio. No solo nos ofrece información extra, sino que nos adelanta a cualquier paso que el otro dé y así no nos pille de imprevisto.
  3. Analizar los resultados de la estrategia implantada y de la actividad efectuada. Existen numerosas herramientas en la web que miden los resultados obtenidos tras aplicar una estrategia. Un CM las conoce y las empleará para saber si está haciendo un buen trabajo. Y en el caso de no resultar como lo anteriormente marcado, examinar que se puede cambiar o mejorar.

persona trabajando en redes sociales

Las herramientas digitales que todo CM debe dominar

No encontrarás un CM que no domine las siguientes principales herramientas para gestionar y controlar redes sociales. Para ello las dividiremos en dos grupos:

1. Diseño de imagen y vídeo

  1. Herramientas de diseño: en este grupo incluiremos aquellas relacionadas con el mundo de la imagen. En la actualidad, la foto y la imagen generan más de la mitad de los likes en cualquier post. La creación de imágenes atractivas, llamativas, creativas, que transmitan algo, que el espectador se sienta ligado a la misma, es algo fundamental en la función de un CM. Por ello, herramientas como Canvas o el Photoshop, serán muy útiles en su trabajo.
  2. Edición de vídeos. Así como la imagen tiene un peso muy fuerte en el mundo digital, el vídeo está extendiéndose y posicionando incluso mejor. Por lo que cualquier plataforma o aplicación para crear vídeos, será de mucha utilidad para un CM.

2. Analítica de datos y rendimiento

  • Como se mencionó anteriormente, las estrategias usadas han de ser medidas en base a los resultados obtenidos. Existen numerosas herramientas idóneas para este fin, en donde se mide el resultado logrado de la aplicación de una estrategia concreta o varias. También otras herramientas ayudan a analizar los gustos y los comentarios de los usuarios y a gestionar las críticas a la marca.
  • Gestión de contenidos. Estas son herramientas del CM muy necesarias para hacer el trabajo más eficiente y mucho más rápido. La planificación, ejecución y el seguimiento del contenido creado y hasta responder todos los comentarios que se han dejado lleva su tiempo, pero gracias a varias herramientas diseñadas para este fin, este tipo de tareas cada vez es más dinámica.

¿Cuánto cobra un community manager?

Seguro que has llegado a este post porque te interesa saber el salario de un community manager. Conocer cuanto cobra un community manager freelance o como trabajador en una pequeña empresa o en una empresa multinacional.

En España, el salario medio de un CM está entre los 900 euros y los 1500 euros dentro de una empresa. Hay que recalcar este hecho, porque un CM por cuenta propia, puede doblar o triplicar esta cantidad.

En el caso de un CM autónomo su salario va a depender de varios factores, entre los que cabe destacar: el número de clientes que lleve, su experiencia que será lo que determine un mayor honorario por hora trabajada, su marca o nombre, el lugar en donde esté… y en España este salario va desde los 40€/hora hasta los más baratos, aquellos que cuentan con menos experiencia, que pueden llegar a 15€/hora. Además, pueden incluir packs de horas mensuales en las que te hacen descuentos por cogerlos en conjunto.

Un CM que dedique muchas horas, una jornada completa, puede llegar a sobrepasar los 3000 euros mensuales.

trabajando en ordenador en marketing

Cuando necesitas un Community Manager

Siempre que tengas un negocio online, una e-commerce o cualquier promoción en la web, vas a necesitar o conocimientos fuertes sobre redes sociales y negocios en la web, o contratar a alguien experto que te ayude con este apartado de manera eficiente.

Sin embargo, para que quede más claro, te vamos a mostrar una serie de razones:

  1. Tu empresa es mediana o grande, pues los clientes van a buscar los productos o servicios en gran parte en las redes sociales. Incluso los que aun no son tus clientes, pueden llegar a serlo, solo por ver tus redes.
  2. Si la mayor parte de tus ventas se generan por la vía web. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que si un alto porcentaje de lo que vendes es gracias a la web, vas a necesitar potenciar más esa parte.
  3. Tu empresa es más conocida por la web que en el comercio tradicional. Hay empresas que solo se conocen porque en Facebook o Instagram se han alcanzado gracias a la publicidad de la marca.
  4. Tu empresa tiene un producto muy interesante para las nuevas generaciones. La generación millenial y la generación Z son adictas al internet y a las redes sociales, especialmente el Instagram. Muchas empresas no van a necesitar ni página web para vender. Desde esta red, bien posicionada por un CM, se puede conseguir aumentar las ventas.

Como puedes comprobar, la profesión del Community Manager ya es más conocida en nuestra sociedad, y muchas son las empresas conscientes de los buenos resultados que se obtienen incorporando esta figura en la comunicación online de la marca. Por ello, si tu empresa online necesita de los servicios de un buen Community Manager o Social Manager, contacta con nosotros sin compromiso y haznos saber sobre tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *