En los últimos años se ha ido oyendo cada vez más, hasta el punto en el que casi cualquier persona sabe lo que es. Pero si eres de los despistados que aún no se ha enterado de este tipo de marketing, te vamos a hacer un pequeño resumen.
¿Qué es el marketing de influencer?
El marketing de influencers es un tipo de estrategia de marketing, que consiste en lograr una relación entre marcas y personas que disponen de gran visibilidad y protagonismo en internet, denominados influencers.
Estos influencers, se ganan el nombre debido a que generan un contenido atractivo a través de Internet y principalmente en las redes sociales. Así logran que miles de personas observen y consuman el contenido y que se genere una comunidad en torno a esa persona. Algunos pueden ser Youtubers, otros Instagramers, otros tienen su comunidad en Twitch, y prácticamente en cualquier red social se puede generar una comunidad. Lo que hay que conseguir es tener un cierto enganche y una personalidad especial para convencer a esos consumidores de contenido. Aparecer en alguna de estas redes sociales de los Influencers se ha convertido en un tipo de marketing cada vez más utilizado por las marcas y empresas.
Una crítica o un comentario de un producto que parta de estas personas en sus redes sociales, puede influir a muchas otras personas, y por consiguiente que aumenten las ventas y el reconocimiento de la marca.
Además, también se ha demostrado que se genera mayor conversación en internet sobre nuestros productos y servicios, e igualmente se aumenta el tráfico a nuestras redes sociales y página web.
Este tipo de campañas ha resultado positivo, y la mayor parte de expertos en marketing están totalmente a favor de trabajar con influencers.
¿Cómo realizar una buena campaña de Influencers?
Primero tenemos que analizar muy bien el tipo de influencer con el cuál debemos trabajar. No cualquier influencer nos va a servir para todas las empresas y marcas. La realidad es que debemos buscar en aquellos que estén enfocados en nuestro sector, y investigar bien su perfil. Datos como su nivel de interacción y alcance nos ayudarán a decidirnos por unos o por otros.
Dentro de estos, también debemos fijarnos en los más relevantes de nuestro sector y analizar más en profundidad la imagen que tiene para los consumidores.
Una vez identificado, podemos ponernos en contacto con esos influencers y ofrecerles probar nuestros productos o servicios y darles una compensación económica a cambio de que los muestren en sus redes sociales. Ellos lo mostrarán en formato video o publicación según acordemos, y el día y la hora que decidamos. Dependerá un poco de las tarifas que nos ofrezca el propio influencer, los números que hayamos descubierto y nuestra capacidad de negociación.
Actualmente, se están utilizando campañas de marketing de influencers en procesos de lanzamiento de productos, eventos, anuncios corporativos y en promoción de contenido. Y principalmente se están centrando las campañas en la red social de Instagram, aunque también hay un porcentaje de presupuesto para TikTok, Youtube…
Pero, realmente, ¿es tan efectivo como dicen para todas las marcas?
Es cierto que si enfocamos bien los objetivos y seleccionamos bien nuestros influencers, podemos aumentar el alcance de nuestra marca y dirigir las acciones a un segmento específico de la población. También se ha demostrado que vamos a aumentar la visibilidad, lo cual puede ayudarnos a mejorar ventas y potenciar nuestro branding.
Sin embargo, no es un dos más dos cuatro. Hay influencers que han sacado su propia marca de productos y no han conseguido vender casi nada. La eficacia de estas acciones va a depender principalmente de la comunidad que haya conseguido formar ese influencer, y también de los objetivos que nosotros nos propongamos como marca.
La clave, por lo tanto está en la selección de ese influencer.