¿Estás sufriendo el timo del SIM swapping?

Tu teléfono comienza a actuar extraño, puede que de repente te quedes sin Internet o datos o quizá no te deja llamar o mandar mensajes… Sin embargo, tu piensas que puede que se haya bloqueado, lo reinicias y aunque sigue dando problemas decides mirar más tarde algún tutorial en google para descubrir que le pasa…

Bien, puede que estés sufriendo el timo del SIM swapping. Pero, ¿en qué consiste y qué hacer si sufres del timo SIM swapping? Hoy lo analizamos.

como saber si estas siendo timado

¿Qué es el SIM swapping?

El SIM swapping se crea cuando alguien consigue hacer un duplicado a tu tarjeta SIM. El objetivo de esto es poder recibir el código que suelen mandar los bancos cuando se realiza alguna actividad online, ya sean compras o transferencias…

¿Cómo es posible que una persona cree un duplicado de tu SIM? Esto, se puede conseguir a través de una simple llamada de teléfono a la operadora de telefonía móvil. En esta llamada, se realizarán unas preguntas para verificar los datos, pero esto, puede conseguir pasarse.

Después de conseguir la nueva SIM, esta se introduce en un teléfono y este es el momento en el que nosotros nos quedaremos sin datos y sin poder llamar. El hacker o delincuente entonces investigará cuál es nuestro banco probando, una vez lo encuentre llamará a atención al cliente y le mandarán un nuevo código de acceso al teléfono registrado.

Ahora ya tiene acceso a nuestro dinero y a hacer con él lo que quiera. De esta forma podrán tener acceso a cualquier otra aplicación o red social en la que tengamos como medida de seguridad nuestro número de teléfono, aunque normalmente se enfocan en los bancos por obtener un premio económico.

¿Qué hacemos?

Una vez nos demos cuenta de que nuestro teléfono está funcionando raro debes llamar a tu operador del teléfono y comprobar si se ha hecho un duplicado de tarjeta y si es así, llamar también a nuestro banco.

Si ha habido algún cargo es probable que la entidad tenga que devolverlo si lo acompañas con la denuncia a la policía de este incidente.

¿Lo conocías?

Deja una respuesta