Mujer trabajando en un ordenador

¿Acabas de emprender un negocio y quieres llegar al máximo número de potenciales clientes? ¿tu negocio lleva meses sin arrancar y no sabes como vender tus productos o servicios? ¿Quieres conseguir seguidores en las redes sociales de tu negocio tales como Instagram, Facebook o Twitter?

Si necesitas posicionar tu negocio en redes sociales y que tus servicios y productos sean conocidos quizás deberías conocer la figura del community manager, como tu gran aliado para el éxito de tu negocio.

¿Qué es y que funciones tiene un community manager?

Hoy en día, muchas empresas y marcas hacen uso de un community manager el cual se encarga de crear y desarrollar una estrategia para la empresa a través de la gestión de redes sociales, siempre enfocándolo al modelo, valores y misión del negocio online.

Por lo tanto, esta figura debe de contar con una serie de características que le ayudarán a desempeñar un trabajo exitoso dentro de un negocio online, como por ejemplo: la empatía y la escucha activa para poder entender y saber lo que la comunidad necesita, una buena actitud destacando la innovación, la creatividad, el optimismo y sobre todo, la transparencia, una excelente capacidad de análisis de los resultados obtenidos de su trabajo, una buena habilidad de comunicación online con sus usuarios y la capacidad de persuasión a través de un mensaje claro y conciso.

Detalladas sus principales características personales, se puede listar las funciones que tiene este perfil dentro de un negocio online.

Funciones de Community Manager

Entre algunas de las principales funciones que un community manager realiza:

  1. Está capacitado para gestionar la reputación online de la marca y establece relaciones con los clientes, suscriptores, usuarios y la comunidad entera.
  2. Crea y gestiona los contenidos diferenciados en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter
  3. Controla y monotoriza los parámetros e índices como engagement, ROI, el tráfico a la web, el crecimiento de los seguidores…
  4. Genera valor para la marca y monotoriza toda la información que le llega de los productos o servicios ofrecidos por la empresa y de la misma.
  5. Trabaja en las acciones del marketing digital y de social media, para cumplir los objetivos de la estrategia ideada por la empresa.
  6. También, en muchas empresas, actúan como servicios de atención al cliente y tratan con los potenciales consumidores.
  7. Realizan un calendario de publicaciones para todas las redes sociales que tiene el negocio.
  8. Personaliza y adapta el contenido a cada red social usada.
  9. Determina quienes son los influencers del sector en el que el negocio actúa y mantiene relaciones comerciales con ellos.
  10. También puede analizar la actividad de la competencia para modificar la estrategia o conocer como actúan los otros.
  11. Crea un engagement con los consumidores al interactuar con sus respuestas.
  12. Trata de conseguir mayor número de seguidores y potenciales consumidores y que se visite la web.

sacando me gustas

¿Qué herramientas emplea el Community Manager?

La competencia en la que vivimos hace necesario el empleo de herramientas para gestionar las redes sociales. El Community Manager debe conocer todas ellas y saber usarlas en cualquier circunstancia. Las fundamentales están detalladas en los siguientes puntos:

  1. SEMRush. Esta es una de las principales a la hora de encontrar la key word para una web. Al crear el contenido, será sumamente necesario emplear la palabra clave que va a posicionar mejor esa web, y para ello SEMRush será el encargado de arrojarnos las key words que optimicen el posicionamiento.
  2. Hootsuite. Gestiona todos los contenidos en las redes sociales a través de columnas, lo que hace tener una visión más eficiente y amplia de toda la estrategia de social media.
  3. Buffer. Programa los posts, analiza el rendimiento de los mismos y controla todas las cuentas en un único sistema. Muy completo e intuitivo de usar.
  4. Google Analytics. Utilizada para el análisis de todos los datos que llegan a la web, a la vez que métricas de los contenidos y de las redes sociales.
  5. Feedly. Sirve para conocer el entorno, la competencia y todas las noticias de actualidad y permite mejorar la eficiencia en ciertas tareas.

¿Conocías esta profesión? Si eres Community Manager, ¡no dudes en dejarnos tu experiencia en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *