contenidos virales

10 Tips para viralizar tus contenidos

Todos sabemos que si queremos llevar nuestro negocio a otro nivel debemos estar en internet. Sin embargo, no solo es cuestión de estar o crearnos nuestra web y nuestras cuentas en redes sociales, sino que al mismo tiempo habremos de saber diferenciarnos de la cantidad de competencia que podemos tener, para lo cual debemos conseguir viralizar tus contenidos que lleguen a la mayor parte de las personas y viralizarlos, siendo este el mejor método.

Qué es el engagement en redes sociales y cómo potenciarlo

Seguramente has escuchado hablar del término engagement. Sobre todo si te has dedicado a investigar un poco sobre las redes sociales y el marketing digital que se puede aplicar en estas plataformas.

Pero, ¿qué es el engagement realmente?

El engagement se puede definir básicamente como «compromiso». En marketing en realidad se trata de un término que ha sido utilizado durante mucho tiempo, sin embargo es ahora cuando ha aumentado su uso con el auge de las Redes Sociales.

El engagement podemos expresarlo como el grado de compromiso o fidelidad que tienen los consumidores con una marca específica. Este tipo de relación no solo nos es útil para la compra o la contratación de servicios, sino que va mucho más allá de esto.

Cuando hablamos de las redes sociales, nos estamos refiriendo al grado de interacción que realizan los usuarios y consumidores con nuestras publicaciones y nuestro perfil. Es decir, los «me gusta», los comentarios y las veces que se comparte una publicación.

En las redes sociales tanto los usuarios como las marcas interactúan. Se debe generar y ofrecer un contenido interesante para promover la conversación con tu target. El nivel de compromiso de los usuarios nos va a permitir medir el fracaso o éxito de una estrategia social media. A mayor engagement, más interacción de los seguidores y mayores resultados habremos obtenido.

Una cuenta de marca sin un buen engagement es una cuenta que incluso puede perjudicar a la imagen de marca. Como recomendación para construir relaciones que duren con los posibles clientes, es que debemos crear contenido que humanice nuestra marca y, por lo tanto, aumente el engagement de la cuenta.

Motivos por los que no aumentamos nuestro engagement

Una mala estrategia de publicaciones

No se trata de crear el contenido que se nos pase por la cabeza sin tener en cuenta nada más, sino que habremos de elaborar con antelación, un plan de contenido que nos permita conseguir aquellos objetivos que nos propongamos, como por ejemplo es el caso de aumentar nuestro engagement.

Copys no elaborados ni creativos

Los textos en redes sociales son fundamentales para nuestro éxito en la estrategia de social media. Dependerá la red social en la que hemos estado trabajando, pero lo ideal es que adaptemos nuestro lenguaje y nuestro contenido escrito en cada una de ellas para mejorar la estrategia y los resultados.

No creamos publicaciones tipo gancho

En este sentido, hay ciertas publicaciones que permiten obtener muy buenos resultados, como por ejemplo aquellas en las que realizamos sorteos o similares, las cuales por su naturaleza promueven la interacción. Por consiguiente, aunque no realicemos sorteos todas las semanas, una buena idea es hacerlo de vez en cuando para que aumente nuestro alcance.

Mal diseño en nuestras imágenes y videos

Algo bastante importante hoy en día en las redes, pero que puede hacernos perder interacciones con nuestra marca, es precisamente el diseño de imágenes o videos. Debemos invertir tiempo en realizar un buen diseño para que nuestro contenido entre por los ojos y luego quieran seguir interaccionando con nuestra marca.

No nos siguen los que deberían

Quizá tenemos una comunidad que nos sigue, pero no por los motivos adecuados. Es por esto que igual tenemos que enfocar bien las publicaciones al público que le interesa realmente y no centrarnos solo en que las cifras crezcan así por así. Es mejor tener una buena comunidad pequeña que una comunidad enorme a la que no le interesan nuestros productos o servicios.

hacer contenido viral

¿Cómo mejorar el engagement?

Una vez hayamos asimilado la importancia del engagement, debemos saber qué podemos hacer para mejorarlo y conseguir una mayor interacción en nuestro perfil. Esto ayudará a viralizar tus contenidos y mejorar tus redes sociales.

1. Utilizar un tono cercano y humano

Emplear un tono cercano y amigable ha demostrado que aporta muchos y mejores resultados que utilizar un lenguaje demasiado formal. Aunque esto dependerá del tipo de negocio y de la red social, pero en general hay que intentar dar la imagen más cercana que podamos.

2. Comparte contenido que sobresalga

Si buscas aumentar tu engagement debes trabajar tus publicaciones. Los usuarios están acostumbrados a recibir impactos y por ello debes agregar cierta creatividad en tus publicaciones para que destaquen frente al resto.

Con este objetivo, te recomendamos no centrarte solo en ofrecer contenido respecto a tus productos o servicios, y que deberías aportar información de utilidad. También puedes analizar qué contenidos de los que ya has publicado tienen más éxito y apostar por ellos.

Algunos ejemplos de contenido que facilita la interacción son las infografías, gifs, carruseles, vídeos, cuestionarios, descargables y aplicar estrategias como el storytelling.

3. Interactúa con tu audiencia de forma personalizada

Una gran manera de aumentar nuestro engagement en las redes sociales es responder a los comentarios que te dejen en tus imágenes y videos. Cuanto más creativo seas en tus respuestas mejor. También, recuerda responder los mensajes privados, si son muchos, al menos saca un rato a la semana para atenderlos a todos o responde por stories las preguntas más frecuentes.

Además, también puedes crear interacción con otras cuentas del estilo comentando su contenido.

Esta actividad, además de contribuir a mejorar tu engagement, va a ayudarte a defender tu marca si resulta que alguno de esos comentarios es negativo. En el caso de que no les des ninguna respuesta, estarás perjudicando en gran medida la imagen de tu marca. Simplemente respondiéndoles a tiempo puedes ponerle solución.

4. Apuesta por los vídeos y el contenido en directo

Cada vez más personas valoran el contenido en directo. Por esta razón, Twitch es una de las plataformas que más lo están petando últimamente. En la misma línea puedes realizar algún video o contenido en directo en otras redes sociales, como en Instagram. Esto puede ayudar a aumentar enormemente tu engagement y mejorar tus resultados.

5. Utiliza bien y de forma frecuente los stories

Los stories siguen teniendo un alto alcance y alto nivel de visualizaciones. Si quieres llegar más a tus seguidores y de paso humanizar tu marca, no dudes en utilizarlos de forma frecuente. Combina contenido profesional con algo de contenido personal, pero procura no dañar la imagen de tu marca.

6. Cuidado con utilizar bots

Utilizar bots es algo que puede tentarnos demasiado porque es una manera fácil de aumentar nuestra comunidad. Sin embargo, esto puede penalizar nuestra cuenta y hacer que no terminemos llegando al público adecuado, es decir, al que nos interesa realmente llegar, pues las plataformas terminarán haciendo que nuestras publicaciones cada vez lleguen a menos personas.

Por este motivo nuestro consejo es olvidarte de utilizar esta estrategia en tus planes.

7. Analiza los horarios en los que debes publicar

Cada cuenta y cada marca disponen de unos horarios más adecuados que otros para publicar. Esto dependerá del momento en el cual la mayor parte de los seguidores están conectados. Analizar el dato te permitirá conocer el rango de tiempo donde tendrás más seguidores, y en consecuencia tus publicaciones tendrán la oportunidad de llegar a un mayor número. Conseguirás fácilmente que tus publicaciones tengan más me gustas e interacción y que terminen llegando a nuevas personas.

8. Optimiza tus hashtags

Analizar y descubrir qué hashtags utilizar puede marcar la diferencia en el alcance de una publicación. Es muy importante que elijas y utilices los hashtags con cabeza de tal forma que estén en línea con el contenido que compartes y con el que le interesa a tu público objetivo.

Para descubrir qué hashtags utilizar y cuáles no, es bueno utilizar distintas herramientas que nos permitan averiguarlo.

9. Geolocaliza tus publicaciones

Conseguir un buen posicionamiento a nivel mundial parece algo muy lento, sin embargo, si tu marca está localizada en un lugar concreto, es bueno localizar también las publicaciones y así llegar a tu público objetivo de una manera mucho más fácil. Si tu publicación está geolocalizada, llegarás a más usuarios y tendrás más posibilidades de conseguir seguidores en Instagram.

10. Consigue que tus seguidores se vuelvan fans

La mejor manera de crecer siempre será que te recomienden. Por este motivo, conseguir convertir a esos que ya nos siguen en las personas que nos terminen recomendando a otras personas, es una buena forma de darnos a conocer poco a poco. Es también por esto que debemos ofrecer un contenido único porque entonces las personas que nos sigan tendrán mucho más en consideración a nuestra marca.

Sin duda, lo primordial es tratar a tus redes como sueles tratar a tus clientes en el cara a cara, o como te gustaría que te trataran a ti. Esta es la mejor manera de darle esa imagen tan necesaria para que los usuarios confíen en tu negocio y se vuelvan fieles a él.

Algunas ideas de contenido

  • La primera idea que te venimos a dar, es crear un video que contenga una historia profunda y por la cual el usuario quiera seguir sabiendo más. En realidad puede ser un video o una tira de publicaciones, pero lo importante es que haya continuidad y que el usuario quiera saber más.
  • Otra idea es grabar un video donde lo más interesante justo aparezca al final del mismo. Asegúrate de que al promocionarlo en stories u otras plataformas mencionas, se consiga precisamente que el público objetivo se quede hasta el final buscando enterarse de lo más importante.
  • También podemos esconder algo en nuestra imagen o video y retar al usuario a que descubra dónde está. Por este motivo te verás recompensado, ya que los usuarios pasarán tiempo mirando tu cuenta.
  • Puedes probar a compartir una experiencia que realmente sepas que va a llegar a tus seguidores, y al mismo tiempo animarles a que compartan la suya. Si consigues que los usuarios escriban comentarios, conseguirás seguramente aumentar el tiempo que pasarán en Instagram, y esto de nuevo recompensará tu cuenta.
  • Podemos concluir que de forma general, cualquier publicación que tenga muchos comentarios aumentará siempre su alcance, convirtiéndose en una forma muy buena de humanizar tu marca y obtener un plus en la fidelización de clientes.
  • Por último, te recomendamos aprovechar los reels, esto es algo que durante el 2020 ha estado en auge y que nos permite tener mucho más alcance que las publicaciones orgánicas. El objetivo es que se viralicen más rápido.
  • Puedes aplicar los consejos que te he dado anteriormente, hacer preguntas, contar historias y demás para conseguir un mayor alcance.

Es por ello que es tan importante saber cómo crear estos contenidos con la idea de viralizarlos lo máximo posible.

10 consejos que te ayudan a viralizar los contenidos

Capta las tendencias actuales

Prácticamente cada día surgen temas que son virales. Es cuestión de estar monitorizando temas que nos interesen con respecto a nuestra marca o negocio para saber de qué se está hablando y utilizarlo en nuestra estrategia de marketing online.

Usa infografías

Las infografías son una gran opción para viralizar nuestros contenidos. Siempre que puedas crear una infografía, hazlo, pues son imágenes que van a ser compartidas mucho más fácil y por lo tanto ayudará a que llegue a mucha más gente.

Invierte tiempo buscando qué publicar

Prioriza calidad frente a cantidad. Para ello te recomendamos darle una vuelta al qué en lugar de estar publicando por publicar. Considera que cada publicación debe tener un sentido y un objetivo más allá de estar actualizando tus redes sociales.

Apela a las emociones

Las emociones son uno de los elementos que ayudan mucho más a compartir un contenido. Intenta generar angustia, miedo, emoción o alegría. Está demostrado que las personas tienden más a compartir contenidos que les genere una emoción.

Analiza tus estadísticas

La mejor manera de saber qué gusta y qué no a tu público, es analizar tus resultados. Prueba distintos tipos de contenido y analiza tus resultados para saber cuál funciona en tu marca. Una vez ya lo hayas descubierto, busca más contenido del mismo estilo para darle a tu público eso que le gusta.

Presta atención al horario en el cuál tus post tienen mayor alcance

Cada red social tiene un momento adecuado e ideal para publicar en ella. Además, puede que el público que te sigue se conecte más en unas horas que otras. Esto te ayuda a saber en qué momento debes publicar y en cuál no. Analiza tus resultados y descubre cuál es tu momento.

Crea titulares impresionantes y que destaquen

Lo primero que ve la gente de tus contenidos muchas veces es el título. Por lo tanto algo vital es crear un titular impresionante y así conseguir que muchas más personas entren a descubrir tus contenidos.

Utiliza el humor

El humor en redes sociales tiene muchísimo más alcance. Por esa razón, no dudes en utilizarlo si tu negocio y la estrategia de marketing online lo permite. Sin duda, seguro que tu mismo sigues o conoces alguna marca que usa el humor en las redes sociales.

Agrega botones de compartir fácilmente

Si queremos llegar a más personas, pon fácil que compartan tus contenidos. Agrega botones de compartir en tu página web y ayudarás a viralizar tus contenidos.

Sé original

No copies. A pesar de que creas que todo ya está creado, no es así. Sé original y verás como esto te ayuda a llegar a muchas más personas y crear una voz a tu marca.

Si aplicas alguno de estos consejos estamos seguros de que conseguirás viralizar mucho más fácilmente tus contenidos. Además, te recordamos tener paciencia, ser constante, porque crecer en cualquier Red Social no es fácil, y es mejor hacerlo de buena manera que utilizar estrategias que a largo plazo pueden perjudicarte en lugar de beneficiarte.

e esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

5/5

Deja un comentario